Inmersión cultural (II)

Se supone que estamos en invierno, pero aquí las temperaturas subieron a lo largo la primera semana de agosto alcanzando el domingo 9 los 35 ºC. Aunque es cierto que la siguiente semana fue bajando gradualmente y ahora hasta hace bastante fresquito.
La gente nos comenta que de 10 años hacia atrás el invierno duraba más y en estas fechas todavía hacía frío, pero que paulatinamente han ido subiendo las temperaturas. Supongo que junto con la presa, el proceso de deforestación que se ha producido en todo el país tiene mucho que ver, el equilibrio ecológico es muy frágil y los cambios pueden ser más rápidos y radicales de lo que pensamos.

Al convertirse Encarnación en un foco turístico nacional este equilibrio ecológico es, o debería ser, uno de los aspectos clave para la ciudad, ya que su turismo y por tanto la economía depende directamente de la calidad del agua del río Paraná y sus arroyos afluentes, y esa calidad depende de un montón de factores que hay que tener en cuenta.

El sábado (día 8), como parte de las acciones del Plan E+, en este caso “Encarnación + verde”, se realizó en otro de los barrios una feria ambiental y plantación de árboles autóctonos para regenerar el ecosistema de la zona.

LVEP_15 Plantones

J y yo plantamos una pitanga, un árbol frutal que yo no conocía de nada.

LVEP_10 Pitanga

Este tema de la reforestación es de vital importancia, no sólo por el tema del cambio climático sino porque con la subida del nivel del agua se cortaron muchísimos árboles de las riberas de los arroyos y se inundó una gran extensión circundante que muchas aves utilizaban como zona de paso en su migración, así como de refugio, fuente de alimento y zona de cría.

LVEP_15 Reforestación

El problema es que los márgenes actuales son fruto de una obra de ingeniería muy concienzuda y a los árboles les cuesta echar raíces y crecer en un terreno tan compactado. Viendo los hoyos donde se plantaron los plantones, no estoy del todo segura de que se hayan tomado las molestias necesarias para ponérselo fácil a esos pequeños arbolitos.

LVEP_12 Talleres

Como parte de la feria se realizaron talleres con niños, actividades de participación y concienciación y bailes folclóricos a cargo de una escuela de danza del barrio (como os decía en la entrada anterior, la música y la danza tiene un lugar importantísimo en las celebraciones paraguayas).

LVEP_13 Bailarinas

Me quedé bastante sorprendida con la danza tradicional paraguaya, es una pena que sólo hubiera chicas porque me da curiosidad ver cómo serán las coreografías con chicos. En general, al menos las que he visto, son muy alegres (las chicas sonríen tanto que seguro que después tienen agujetas en las mejillas) y combinan elementos europeos muy reconocibles con otros claramente autóctonos, una prueba más de la fusión que caracteriza la cultura paraguaya.

LVEP_13 Danza

Este día vimos una danza que se baila con cántaros cerámicos y que, si no me equivoco, se llama galopera. Los cántaros se utilizan a lo largo de la coreografía llegando incluso a bailar sosteniéndolos en equilibrio sobre la cabeza. También bailaron otro tipo de danza de movimientos muy sinuosos de la que no recuerdo el nombre.

LVEP_14 Danza

Lo más llamativo del traje típico es la blusa, llamada Typói, es blanca y está hecha de Ao po’i, un tejido paraguayo con mangas de encaje ju.

🙂

Anuncios

4 pensamientos en “Inmersión cultural (II)

  1. Pingback: Antes de bailar | En busca del sol

  2. Pingback: En torno a la danza | En busca del sol

  3. Pingback: Galoperas | En busca del sol

  4. Pingback: Pensando en verde | En busca del sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s