El precio de la ropa limpia

Acabo de volver de llevar una bolsa de ropa a la lavandería, no una lavandería como la de las pelis y series americanas, donde te llevas tu jabón y te sientas a leer el periódico hasta que alguien llega, se sienta a tu lado y tu vida cambia para siempre de una manera u otra. Este tipo de lavandería es más del tipo en el que dejas la ropa, te dicen una hora a la que ir a recogerla y te vas con un tique… y la sensación de que nunca entenderás cómo funciona el asunto.

Os cuento. Tú llegas, vacían la bolsa y proceden a contar y medir a ojo las prendas bajo tu incómoda mirada. Y digo incómoda porque el desfile de camisetas, pantalones, calcetines, bragas y calzoncillos hacen que desees estar a kilómetros de allí y, absurdamente, que la ropa esté muy limpia. Es como lo de esas señoras que limpian su casa antes de que llegue la empleada del hogar para que no crea que son unas guarras que tienen la casa hecha unos zorros. Si la ropa estuviese limpia no necesitarías pagar para que la lavasen, pero en ese momento no piensas con mucha lógica, una desconocida está tocando tus bragas.

Entonces dice un número de “ropas” y un precio. Os digo en serio que después de dos meses aquí no logro descifrar por qué pagas una cantidad y no otra. Al principio pensaba que la cosa se dividía en “ropa grande”, o sea, las sábanas, “ropa mediana” y “ropa pequeña”, la interior, con un plus si la quieres planchada o no. Luego descubrí que los calcetines por ejemplo los cuentan por pares, o eso creo, a estas alturas ya no estoy segura de nada, y me parece que no hay distinción entre pequeña y mediana. Las toallas que tenemos no sé en qué categoría entran y hace un par de semanas llevé un par de jerseis gorditos y eso encareció el precio, así que hay una sección nueva que se podría llamar “lanas”. Los precios han fluctuado entre 20.000 y 50.000 guaraníes dependiendo de todos estos factores, y empiezo a desear haber apuntado en cada vez cuánta ropa había, de qué tipo y cuánto pagué para poder hacer algún tipo de ecuación de la que deducir el precio.

Por si esto fuera poco, hace como un mes llevamos la ropa a otra de las lavanderías cercanas (aquí las hay en cada esquina porque la gente no suele tener lavadora en casa), que supuestamente es ecológica aunque visto lo visto no económica, y nos cobraron 81.500 guaraníes por una bolsa del mismo tamaño que otra por la que habíamos pagado 40.000 en la primera lavandería y encima tardaron más de un día mientras que en la otra la llevas por la mañana y por la tarde la tienes lista. Este precio loquísimo fue debido, en palabras de la lavandera, porque había mucha ropa interior y esa es más cara.

Pero vamos a ver, yo así no puedo hacer un estudio riguroso en base a datos empíricos, y qué queréis, después de dos meses no sé si viene a cuento preguntar cómo calculan el precio. Más que nada porque estoy convencida de que lo hacen a ojo.

LVEP_16 Lavandería

No tengo ni idea de por qué hoy son 40.000, Doriana.

Anuncios

8 pensamientos en “El precio de la ropa limpia

  1. He de decirte que me ha encantado esta entrada 🙂 Nosotros en nuestro periplo por Bolivia y Perú lavamos la ropa varias veces en lavandería y el precio lo calculaban a peso.
    Creo que deberías empezar a apuntartelo e ir informando de tus pesquisas por aquí 🙂

    Me gusta

  2. Salvando las distancias (unos cuántos kilómetros y un océano) tu lavandería se parece a mi verdulería. ¿Hacemos un estudio transoceánico? Yo apuesto por que es un método aleatorio, pese a que pongan cara de estar pensando…

    Me gusta

  3. ¿Me ha parecido oír una llamada de auxilio tintorera…? ¿Sí? ¡Pues #lachicadelalavandería viene al rescate! Creo que mi experiencia en las labores de limpieza, secado y planchado de ropa en la tintorería materna pueden resolver tus dudas acerca de cómo se calcula/tasa una colada doméstica.

    El primer motivo es radical: por maquinadas. Puede que siempre lleves una bolsa, pero la ropa hay que dividirla en ropa blanca y de color. Si entra toda en una sola máquina (se suele tener una lavadora de carga grande y otra más pequeña) es más barato que si hay que poner dos maquinadas, aunque sean más pequeñas, ya que eso incrementa el gasto de electricidad, detergente y agua. También el secado se multiplicará.

    Llevas razón en que a más número de prendas, más caro, aunque sean menudas, porque el manejo de meter, sacar, trasladar, doblar y planchar requiere algo más de tiempo. Y tampoco te equivocas al hacer notar que las lanas encarecen la colada. Una prenda tejida (lana o algodón) habrá que lavarla a mano, en tablero y con cepillo, con un detergente en pasta neutro para que no se deformen las fibras y no sufran. Probablemente también se sequen al aire, y no en secadora, para evitar que pueda encogerse.

    El tiempo necesario para tener lista una colada cambiará siempre en función de la ropa que incluya. Además del secado, en la plancha también cuenta el tiempo. Es más rápido planchar camisetas y sábanas que faldas, pantalones o camisas, por ejemplo.

    Y creo que no me dejo nada. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muy eficiente #lachicadelalavandería. 😉

      Lo del color lo suponía, así siempre la llevo un día de colores claros y otra de colores oscuros.
      Lo único que se ha planchado han sido camisas de J. y ahí sí que se ha notado en la cuenta, como es lógico, claro.

      Suponia que en la ecológica secan al aire y por eso tardaban más, pero el otro día me fijé en que tienen secadoras, así que es un misterio por qué tardan más y sigue siendo misterio por qué cobran más por la ropa interior a no ser que le apliquen un tratamiento de desinfección o algo que no hacen en mi lavandería habitual.

      En fin, este mundo de las lavanderías es nuevo para mí, ya que sólo había llevado cosas puntuales para limpieza en seco hasta el momento

      Os iré contando si despejo dudas, jajajaja.

      Me gusta

      • Lo de la lavandería ecológica no es por eso… Es por el tipo de detergentes que se usan, máquinas eficientes que controlan la cantidad de agua que se toma en cada ciclo, centrifugadora para reducir el tiempo de secado, recogida controlada de desechos de la máquina del seco… Realmente casi todas las lavanderías son ecológicas, lo que pasa es que algunas se cuelgan más medallas para parecer más guays.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s