Para poder “volver a” hay que “irse de”

Este jueves, después de 5 meses y 9 días nos volvemos a España.

Dentro de unas horas nos vamos a Asunción, donde pasaremos los últimos dos días en Paraguay y, mientras acabo de hacer las maletas, experimento una montaña rusa emocional. Por una parte, ¡wiiiiiii, volvemos a casa! y por otra ¡nooooo, nos vamos de Encarnación!

Las primeras semanas aquí fueron un poco difíciles para mí. Aunque me autoconvencía de que no, sufrí morriña, no conocía a nadie, Jorge pasaba muchas horas fuera y la falta de internet con el que estar en contacto con el mundo que había dejado atrás no ayudaba a ver la ciudad con buenos ojos.

Encarnación me parecía bonita y agradable pero también aburrida y falta de cosas que me parecían indispensables, como más animación cultural.

Después tuve conexión, poco a poco empecé a sumergirme en la vida cotidiana encarnacena, a disfrutar de las pequeñas cosas, sorpresas y experiencias que un lugar nuevo te ofrece, a ver las posibilidades que tiene la ciudad y, lo más importante de todo, a conocer gente interesante y maravillosa.

Y cuando me quise dar cuenta, faltaban unos pocos días para irnos y empecé a ser consciente de que estaba haciendo algunas cosas por última vez, de que era la última vez que veía a alguna gente, de que, aunque al principio me había resistido, hay un pequeño trocito de mi corazón que se ha hecho paraguayo. Por eso, aunque tengo ganas de volver, me pone muy triste tener que irme.

Los gallegos tenemos dos palabras que aunque a veces se traduzcan igual, no significan lo mismo, son último y derradeiro. Derradeiro es el término más definitivo, todos los derradeiros son úlltimos, pero no todos los últimos son derradeiros, ya que después de derradeiro no hay ninguno más, es el último del último.

Y yo sé, en un pequeño rincón de mi corazón, que aunque este es mi último día en Encarnación no es para nada el derradeiro.

Responder

