Soy este señor, y no le conocía

Un poco de casualidad, el domingo fuimos a ver qué había en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Es la segunda vez que visito esa sala, en ambas ocasiones a exposiciones de fotografía, no sé si suelen hacer de otras disciplinas. ¿Habéis ido? A mí me tiene fascinada ese espacio y su iluminación, ir subiendo por las escaleras metálicas recorriendo cada nivel y acabar dentro del depósito donde proyectaban en ambas ocasiones un pequeño “documental”. Si vais, no os olvidéis de subir, el vídeo dura unos 15 minutos y los que Javier Campano contesta con mucha sencillez y sinceridad a preguntas y reflexiones que diversas personas del mundo del arte le hacen acerca de algunas de sus fotografías.

¿Me ha gustado “Campano en color”? Pues sí, ¡me ha encantado! No tenía ni idea de quién era, y me gustó mucho el tipo de fotografía que hace. Salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

En planta baja tienen una selección de fotos de la serie “Pinturas de paso”, que son composiciones minimalistas de texturas y colores que se encuentra paseando por la ciudad, casi como cuadros de Rothko o Tàpies. Me fliparon.

20170305_132222

También hay una selección de sus polaroid, y sé que esto que voy a decir puede sonar estúpido y superficial, pero esas fotos que hacía para sí mismo eran como su instagram analógico. Me puso de muy buen humor ver qué cosas decidía inmortalizar en instantáneas.

20170305_132133

En la primera planta había un taller que en el folleto llaman “intergeneracional” en el que había padres con sus hijos haciendo composiciones con fotos de Campano y tipografías de revistas, así que si tenéis niños, ya sabéis, los domingos a las 12 (solicitando el folleto de inscripción en actividades.espaciosparaelarte(arroba)gmail.com). Yo me habría sentado a recortar cositas, jejeje.

En la selección de fotografías de esta planta, con escenas y detalles urbanos captados en Madrid, Roma, Lyon…, empecé a notar que algo me burbujeaba al filo de la conciencia, pero no sabía qué era.

Fue en la segunda planta, donde las imágenes pasaban de estar enmarcadas a ser ¿vinilos? pegados directamente a la pared, donde me di cuenta:

“Se fija en las mismas cosas que yo. Soy este señor y no le conocía”

20170305_133419

J. se partía de risa, hasta me hizo una foto, ya en la tercera planta donde yo seguía maravillada reconociéndome en esa forma de mirar, para conmemorar el momento de iluminación que estaba viviendo.

 

En la tercera planta, fotografías un0 de los temas recurrentes al que Campano siempre acaba volviendo, números y tipografías en el espacio urbano. Preciosas.

20170305_133835

No sé, me ha resultado muy inspirador ver su trabajo, encontrarme en algunos de los rincones de sus capturas urbanas, en algunos tics compositivos, en el humor que destilan muchas de sus fotografías. Estoy muy lejos de su bagaje cultural y artístico, pero me ha gustado encontrar similitudes en nuestras formas de mirar el mundo.

“[…] a Campano todo le llama la atención, todo le sugiere, todo le provoca: ‘Las cosas están ahí esperando a que aparezcas tú, con tu cámara y esos ojos que están deseando disfrutar y aprender de todo lo que esta vida te ofrece‘. Sale a pasear a diario y mira hacia todos los lados, al suelo, al cielo. ‘No entiendo cómo a la gente le parece que no hay nada que ver, ¡en la calle es todo tan divertido!‘”

Sonia Berger. “My Life que es Poetry” en Campano en color,
Ed. Comunidad de Madrid, 2017

— CLIC —

(A veces las piezas que encajan son espirituales)

20170305_133910

Guardar

2 pensamientos en “Soy este señor, y no le conocía

  1. El otro día vi la foto en tu facebook de sus números y pensé que habías encontrado la horma de tu zapato 😉 Soy muy fan de estos momentos de conexión.
    Siempre que he estado en este espacio ha sido para ver expos de foto y coincido contigo en que es un lugar con un aura especial, lástima que me pilla un poco lejos Campano…

    Le gusta a 1 persona

Responder

