El taller

Vamos al lío.

¿A qué vengo a Oporto con una beca Erasmus+?

Como sabéis (y si no os lo digo ahora) llevo unos años estudiando en la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid, primero un ciclo superior de Cerámica Artística y luego uno de Modelismo y Matricería Cerámica. Son enseñanzas regladas y como tales, tienen derecho a acceder a becas como las Erasmus+.

Hasta este año las convocatorias de mi escuela habían sido para ciclos medios, pero este curso se ofertaron plazas para ciclos superiores. En mi caso es una beca de prácticas laborales, es decir, voy a estar estas 9 semanas trabajando en un taller de cerámica a las afueras de Oporto. Lo estoy escribiendo y aún no me lo creo, ¿eh? Y eso que hoy fue mi segundo día. Jajajajaja.

Como me decidí en el último momento a echar la solicitud, no tuve tiempo de buscar por mi cuenta algún taller o escuela que fuera de mi interés y opté por solicitar un destino con el que mi centro ya había realizado convenios anteriormente. Para ser sincera, dudé en optar a la beca porque la cuantía es baja para costearte la vida en según qué países o ciudades, y el hecho de que Portugal no sea demasiado caro (o eso pensaba yo) influyó también en la decisión final.

Total, que eché los papeles para hacer mis prácticas en el Atelier Joaquim Pombal en Leça do Balio, un pueblo que pertenece a Matosinhos, pero al que se puede llegar en metro desde el centro de Oporto.

¿Y qué se hace en este taller?

20180903_115943

Pues, a juzgar por lo que nos contó ayer Joaquim, un poco de todo. Pero principalmente azulejos. Como veis en la foto, Joaquim hace murales de tipo tradicional, con el azul cobalto típico que habréis visto en estaciones de tren, iglesias y palacios a lo largo y ancho de Portugal. Pero ese tipo más artístico es sólo una parte de la producción azulejera, gran parte del trabajo del taller acaba en las preciosas fachadas azulejadas del centro histórico de Oporto y de otros puntos del país ¿Cómo se os queda el cuerpo?

20180903_115921

Si habéis estado en Oporto, os sonarán estos modelos de azulejos (en el improbable caso de que no hayáis estado, estaréis en algún momento y os sonarán).

La normativa portuguesa exige que los edificios históricos se restauren con fidelidad, esto quiere decir que las piezas que reponen las deterioradas o desaparecidas tienen que ser del mismo modelo, tamaño, color y técnica que las originales. Y claro, eso lleva un montón de trabajo aparejado. En algunos casos hay que hacer incluso moldes a partir de azulejos con relieve, porque ya no se siguen fabricando. Además, hay que conseguir los tonos exactos de color, por lo que se necesitan un montón de pruebas con esmaltes y pigmentos.

20180903_115713

Por supuesto, también hay obra nueva en la que los arquitectos, promotores o constructores quieren introducir azulejos, ya sean tradicionales o modernos, así que hay que experimentar con formas, acabados, esmaltes comerciales, fórmulas propias…

20180904_091544

Actualmente está con algunos encargos para obra nueva, así que estamos mi compañera de beca y yo muy ocupadas haciendo un muestrario con el formato de azulejo que quiere el cliente.

20180904_161105

Y eso es todo por el momento, pero no temáis, os seguiré dando la brasa, jajaja.

Anuncios

4 pensamientos en “El taller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s